Jueves, 23 Noviembre 2017

 
 
   
En nuestro Plan estratégico 2016-2019, “Control Fiscal con Sentido Público”, se encuentran lineamientos el Fortalecimiento del Control Social,  que busca diseñar e implementar estrategias orientadas a la cultura de la legalidad aunado a la lucha contra la corrupción. Igualmente, el desarrollo de jornadas de sensibilización, diseñar mecanismos de comunicación expeditos a través de los cuales los ciudadanos denuncien actos de corrupción, entre otros, en tal sentido se realizó el FORO " "Desde la escuela construyendo una cultura de legalidad" liderado por la Contraloría Estudiantil de la I.E. Técnico Superior. 

 

 

La Contraloría Municipal de Neiva, informa a la ciudadanía que, en cumplimiento al plan estratégico realizó una visita a las obras del intercambiador vial de la 16 con avenida la toma. Los aspectos revisados por el contralor de Neiva, José Hildebrán Perdomo Fernández y su equipo de colaboradores fueron, el avance en la ejecución de los trabajos que ha desarrollado el contratista, verificar los pagos que se han realizado hasta el momento, tanto al contratista como a la interventoría de dichas obras y en tercer lugar la visita tuvo como finalidad, constatar y verificar que dificultades se han presentado en la ejecución.

 

COMUNIDAD DEL SECTOR PARTICIPÓ ACTIVAMENTE DE LA JORNADA

 

Más de 20 ciudadanos, residentes en sectores aledaños a donde se desarrolla la obra, aprovecharon la presencia de la Contraloría Municipal de Neiva, para dar a conocer las afectaciones que han sufrido debido a la infraestructura que se construye, líderes de la comunidad manifestaron que niños y adultos mayores están siendo afectados en temas de salud (enfermedades respiratorias) ya que debido al cierre de varios tramos, los buses de servicio público están transitando por vías sin pavimento, situación que provoca contaminación en el ambiente por el polvo que  levantan a su paso. El gerente del SETP, Josué Benavides se comprometió a implementar algunas medidas como solución a las solicitudes de los habitantes de la zona. Por su parte el contralor municipal de Neiva, José Hildebrán Perdomo Fernández, señaló que se hará el traslado de las denuncias a la Personería de Neiva, la Secretaría de Movilidad, la secretaría de vías e infraestructura para que, de manera articulada, superen las inconformidades que están generando a la comunidad que vive cerca al lugar donde se ejecutan las obras.

La Contraloría de Neiva continuará visitando distintas obras de infraestructura que se desarrollan en la ciudad “Estas Visitas las continuaremos realizando, no solamente a esta obra que es considerada como la principal obra de infraestructura de la actual administración(SETP), sino a otras obras que se realizan en la ciudad, próximamente se realizará la misma supervisión en la obra del separador vial de la avenida Inés García de Durán” dijo José Hildebrán Perdomo Fernández

 

 

El Contralor Municipal de Neiva, José Hildebrán Perdomo Fernández, el pasado jueves 31 de agosto, instaló auditorías especiales a la secretaría de movilidad de la capital huilense y el SETP, la acción hace parte del plan general de auditorías de la presente vigencia enmarcado dentro del plan estratégico, control fiscal con sentido público. 

 

Durante la instalación se contó con la presencia del Secretario de Movilidad de Neiva, el señor Jimmy Puentes, el Gerente del SETP, Josué Benavides, la Directora de Fiscalización de la CMN, entre otros funcionarios de la Contraloría, la Secretaría de Movilidad y el SETP que estarán involucrados en dichos procesos que inició el ente de control.

 

 

 

La Condecoración Escudo de Neiva fue otorgada al ganador del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil.

 

El joven Diego Fernando Díaz Daza, estudiante de la Institución Educativa Técnico Superior fue condecorado por el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez en reconocimiento a su labor como contralor estudiantil.

 

Daza Díaz quien ejerce como contralor estudiantil en la I.E Técnico Superior logró estar nominado a nivel nacional junto a estudiantes de Antioquia y Santander y recibió de la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil.

 

El Alcalde otorgó al joven Diego la condecoración Escudo de Neiva exaltando su esfuerzo académico, consagración, responsabilidad y  disciplina, lo que lo ha llevado a  sobresalir entre su comunidad académica.

 

En una ceremonia con los más altos honores para los jóvenes que desarrollan diversas tareas voluntarias, el Nobel de Paz y presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en la casa de Nariño entregó el galardón que reconoce el trabajo de los mejores voluntarios juveniles del país. Entre los galardonados se encuentra el joven Diego Fernando Díaz Daza, contralor estudiantil del colegio Técnico Superior de Neiva; quién resultó premiado en la categoría “Contralores escolares” de la V versión del Premio Nacional del Voluntariado Juvenil. Un proyecto de control social que tiene como eje central la veeduría al programa de alimentación escolar en su colegio le hizo merecer de tan importante exaltación, el presidente de la república y el director de Colombia joven le hicieron entrega del premio que lo identifica como el mejor contralor escolar de país, luego de haber concursado con varios estudiantes de distintas regiones colombianas. “Cada buena acción de ustedes es valiosa: es un gesto que ayuda a construir –y NO a destruir–, Ustedes, los jóvenes voluntarios, son un ejemplo para todo el país. Hacer la diferencia en la vida de los otros: aportar, compartir… ¡Eso es lo que ustedes hacen!, ¡A este país NO lo va a parar nadie con jóvenes como ustedes!”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

 

CONTRALORÍA DE NEIVA FORMA A CONTRALORES ESCOLARES

 

El proyecto con el que logró el reconocimiento el estudiante, Diego Fernando Díaz Daza, ha generado gran impacto entre la comunidad educativa de la Institución Técnico Superior y ha empoderado a los jóvenes del colegio en temas de control social; la Contraloría Municipal de Neiva, por su parte, ha realizado acompañamiento y asesoría constante en la labor que Diego Fernando está desarrollando en su colegio junto a la red de estudiantes que se creó para cumplir cada objetivo del proyecto que a la fecha ha permitido mejorar los indicadores del Programa de Alimentación Escolar en dicha institución.  

“Este proceso ha tenido el acompañamiento de la Contraloría Municipal de Neiva para suministrarle a los jóvenes las herramientas necesarias que les permitan realizar un trabajo en beneficio de la comunidad educativa, este reconocimiento lo recibimos como si fuese de la Contraloría de Neiva, por primera vez en cinco años se obtiene esta distinción para un huilense” dijo, José Hildebrán Perdomo Fernández, contralor municipal de Neiva.

LINK DE INTERÉS

 

 

 

/**/