Sábado, 23 Septiembre 2017

 

CONTRALOR ESTUDIANTIL NEIVANO, FUE SELECCIONADO COMO EL MEJOR DEL PAÍS

El joven neivano Diego Fernando Díaz Dasa, contralor estudiantil del colegio Técnico superior, fue seleccionado como el mejor contralor escolar del país. El estudiante de 16 años, con el apoyo y acompañamiento constante de la Contraloría Municipal de Neiva, participó con el proyecto “Jóvenes por el control social” en el Premio Nacional del Voluntariado juvenil, resultado ser el ganador entre varias propuestas presentadas por estudiantes de distintas regiones del territorio colombiano.

 

OBTUVO EL PREMIO NACIONAL DEL VOLUNTARIADO JUVENIL, CATEGORÍA CONTRALORES ESCOLARES

Esta categoría se realiza con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. El objetivo es reconocer las buenas prácticas desarrolladas por jóvenes contralores escolares en todo el país con el fin de destacar el esfuerzo realizado y su compromiso por lograr una sociedad transparente y más eficiente. A través de esta categoría se busca identificar y promover ejercicios destacados realizados por contralores escolares en su rol de sujetos activos en la promoción de la transparencia, la participación en los asuntos públicos y la responsabilidad ciudadana frente al cuidado de lo público.

 

PROYECTO SELECCIONADO “EL PROYECTO RED DE CONTROL SOCIAL DE LA IETS”

los semifinalistas de esta categoría fueron: Mariana Muñoz Saldarriaga, Copacabana, Antioquia, Juan Camilo Bolívar Rivera; Armenia, Antioquia, Jefferson Ebredy Baliarín Cuñapa, Chigorodó, Antioquia, Diego Fernando Díaz Dasa - Neiva, Huila, Oswaldo Pérez Prada, Bucaramanga, Santander. Luego de un empate técnico entre dos de los semifinalistas (Antioquia y Huila) de la Categoría Contralores Escolares, un tercer jurado de alto nivel escogió el voluntario que finalmente será galardonado con el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil, para este año cuando el Premio llega a su quinta versión.

 

 ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

El Proyecto Red de Control Social de la IETS es una propuesta construida a partir del trabajo del área de Ciencias Sociales y la Contraloría Estudiantil, con el acompañamiento y apoyo de la Contraloría del Municipio de Neiva; con el cual se busca formar a la comunidad educativa y población del área de influencia en el desarrollo de nuevos vínculos entre el Estado y la ciudadanía, como un componente de la democracia. Por lo tanto el proyecto es una experiencia orientada a formar a la comunidad educativa Instécnica en ciudadanos activos y participativos en el control social a la gestión pública.

Este proyecto, mediante la conformación de la Red de Control Social a la Gestión Pública, busca su formación en control social y a su vez vigilancia de la gestión pública en la institución en tres componentes: Programa de Alimentación Escolar, infraestructura tecnológica y administración de la institución. Por eso, con este proyecto se pretende que la comunidad educativa Instécnica tenga herramientas para realizar una labor de control direccionada, organizada y respetuosa de las jerarquías y conductos regulares que se deben seguir a la hora de realizar observaciones, peticiones, quejas o reclamos.

La Red de Control Social de la IETS es la articulación de los veedores estudiantiles, padres de familia y comunidad; para el control y la vigilancia de la gestión pública en la institución.

LINK DE INTERÉS

 

 

 

/**/