Sábado, 23 Septiembre 2017

Nombre: KARLA REYES SOTO
Cargo: DIRECTORA TECNICA DE PARTICIPACION CIUDADANA
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es la Dirección encargada conjuntamente con el Contralor Municipal de formular las estrategias para fortalecer la promoción y ejercicio de una política de participación ciudadana en el ejercicio de la vigilancia fiscal, que se exprese en sistemas y procesos de planeación participativa y se concrete en los programas institucionales “CONTRALOR COMUNITARIO” y “CONTRALOR ESTUDIANTIL” con el fin de orientar que la función del Municipio de Neiva y sus entidades descentralizadas, y de la misma Contraloría, esté orientada al beneficio social. Así mismo formular los planes, programas y proyectos que le sean de su competencia y participar en la formulación y adopción de los planes, programas y proyectos de la Entidad. 

   

 

La Constitución de 1991 consagró la participación como eje central de la nueva organización del Estado y de la sociedad, como principio rector y fin esencial del Estado, como un deber constitucional y, al mismo tiempo, como un derecho fundamental de los colombianos.

Como se señala en el preámbulo, uno de los fines de la Constitución es asegurar a los colombianos la vida, la convivencia pacífica, la justicia, la libertad y la igualdad, dentro de un marco jurídico democrático y participativo.

El Artículo 1, sobre los principios fundamentales, establece que Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, democrática, participativa y pluralista, y el Artículo 2 consagra como uno de los fines esenciales del Estado el de facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

En consonancia con tales principios y fines, diversas disposiciones constitucionales consagran reglas y mecanismos para hacer efectiva la participación de los colombianos en el ejercicio y control de las diversas funciones del Estado.

La Protección judicial de la participación, en cuanto derecho fundamental, puede realizarse mediante los mecanismos judiciales previstos por el constituyente para la protección de los derechos fundamentales en general, tales como los siguientes, entre otros. Acción de tutela. El Artículo 86; Acción de cumplimiento. Así mismo el Artículo 87; Acciones populares. El Artículo 88; Acciones de grupo. El Artículo 89;Acción penal. Código Penal (Artículos 133 y siguientes); Acción disciplinaria.Código Disciplinario Único.

 

Cartilla Virtual Participación Ciudadana
   
Carta de Trato Digno a la Ciudadanía
   
Protocolo de Atención al Ciudadano
   
PLANES DE ACCIÓN
   
Seleccione el año [2013] - [2014] - [2015] - [2016] - [2017]
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
   
Seleccione el año [2016] - [2017] 
PROGRAMAS Y ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 
   
Contralor Estudiantil
   
Contralor Comunitario
   
Veedurías Ciudadanas
   
Ferias Comunitarias de Control Fiscal
   
Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible

 

Servicios Virtuales

LINK DE INTERÉS

 

 

 

/**/